top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Carga tu paraguas porque habrá cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Yucatán


Este martes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Quintana Roo.


Muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Yucatán.


Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén posibles granizadas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Coahuila y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.


Las condiciones serán propiciadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 10, que se desplazará por el sureste y oriente del territorio nacional, en combinación con la afluencia de humedad procedente del Golfo de México.


Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.


Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión y una zona de inestabilidad, ambas localizadas en el Océano Pacífico.


A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 835 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 980 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. La segunda se ubicó aproximadamente a 200 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días.

2 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page