• Presidio Yucatán

CAZAN Y DESUELLAN A UN JAGUAR EN; TRAS DENUNCIA PROFEPA REALIZA OPERATIVO


En redes sociales circularon fotos para denunciar a pobladores del municipio Palizada, Campeche que cazaron un ejemplar de Jaguar para luego desollarlo.


“Lamentablemente hace 20 días en el municipio de Palizada, Campeche, en la zona de Juncal se cazó y destazó un espécimen de Jaguar, y a través de fotografías compartieron el crimen en redes sociales. Es increíble que en pleno 2022 sigan ocurriendo estas situaciones, hasta cuando vamos a entender que necesitamos proteger a los animales y su importancia en la naturaleza”, escribió una usuaria para denunciar el hecho a la Semarnat y Profepa.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó en sus redes sociales que realizó un operativo “para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el municipio de Palizada”.


“Los hechos fueron denunciados ante la FGR por lo que esta Procuraduría colaborará en la investigación y seguirá realizando recorridos y visitas de inspección”.


Hasta el momento se desconoce si los responsables ya fueron identificados, detenidos o sancionados.


Jaguar, el felino de mayor tamaño en América

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, generalmente las hembras son más pequeñas que los machos.

Su cuerpo es robusto, pecho fuerte, piernas relativamente cortas y fuertemente musculadas, presenta cabeza grande, hocico corto, amplio y chato, ojos grandes color café claro, orejas pequeñas y redondas, el pelo es corto y erizado. El jaguar es bastante ágil, puede saltar entre los árboles y nadar grandes distancias.


El color de su piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo presenta manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas.


Existen jaguares con el pelaje negro sobre el cual las manchas apenas se diferencian.


Los felinos con los que se le suele confundir es el leopardo (Panthera pardus), pero son más esbeltos con la cabeza más pequeña que el jaguar y las manchas en forma de roseta del cuerpo no tienen manchas oscuras secundarias en el centro y se distribuye en el continente africano y asiático.


En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Actualmente los Estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.


Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) en donde se han reportado las mayores poblaciones son: la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.


Sin embrago, la presencia del jaguar no se limita a la península de Yucatán (Chiapas-Campeche-Quintana Roo), también tiene presencia en el Pacífico, la región serrana de Sinaloa y las faldas de la Sierra Madre Occidental en el estado de Sonora; la región de los Chimalapas, la Sierra de Tamaulipas y con menor presencia en áreas de Nayarit, Michoacán y una parte en Guerrero.


El jaguar es endémico del continente Americano.


Amenazas

Dada la fragmentación de los ecosistemas y reducción de su hábitat debido a actividades como agricultura, ganadería, asentamientos humanos, la cantidad de presas disponibles para el jaguar disminuye, por lo que en algunas ocasiones se alimenta de ganado, lo que ocasiona el enojo los productores rurales, quienes como consecuencia realizan la cacería del felino para evitar futuras pérdidas de su ganado.

23 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg