top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Comienza a formarse el fenómeno La Niña y aumentaría de un 25 a 46 por ciento de verano a invierno


Predicciones a largo plazo por parte de especialistas en el clima señalan que comienza a formarse el fenómeno La Niña y aumentaría de un 25 a 46 por ciento de verano a invierno.


Los efectos que se pueden presentar cuando existe La Niña es que las precipitaciones pueden estar dentro o superiores a lo normal en gran parte de México durante la transición otoño-invierno.


Estas lluvias fuertes se presentarían especialmente en el sureste, oriente y centro del país debido a una mayor actividad tropical (ondas y ciclones), siendo condiciones más secas de lo normal en el noroeste-occidente, aunque un solo ciclón podría ser suficiente para generar lluvias importantes en dichas regiones.


Hasta el momento, persiste el pronóstico para una temporada de ciclones tropicales activa en la cuenca del Atlántico considerando distintas agencias e instituciones meteorológicas, donde se estiman en promedio un total de 15-18 sistemas con nombre. 


En esta segunda quincena de junio, es probable una activación de ciclones en el Pacífico cercano a México e incluso en el Golfo de México.


Para julio, esta actividad podría ahora aumentar en algún punto del Caribe, Golfo de México o Atlántico tropical.


Cabe mencionar los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.

925 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page