logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio

  • Presidio Yucatán

¿Conoces la leyenda de la dama de negro que aparece en Pachuca, Hidalgo?


La ciudad de Pachuca conocida como la “Bella Airosa”, que se encuentra en Hidalgo es uno de los destinos más concurridos por los turistas que disfrutan de los paisajes, los Pueblos Mágicos y las historias, entre alguna de estas que se narran en esta región se encuentra la Leyenda de La Dama de Negro.


Los lugareños narran que por el año de 1951, comenzó a aparecer una mujer completamente vestida de negro en la carretea entre Pachuca y Real del Monte, esta dama no tiene una hora o día específico en la que se aparece, sólo se sabe que suele presentarse por las noches, en especial a las que tienen más neblina.


En estas noches se puede ver a la mujer muy cerca del monumento al ingeniero J.J. Clifford, quien murió en un accidente, por lo cual en ese lugar los mineros de la Purísima de Mineral del Monte mandaron construir una estatua en memoria del ingeniero.


Los testimonios

Se cuenta que Don Refugio Fragoso manejaba sólo en la madrugada, y cuando transitaba por dicho monumento vio a una mujer que le hizo señas para que se detuviera, la dama le pidió que la llevara frente al panteón inglés, en Real del Monte, porque ahí la estaban esperando.


Don Refugio extrañado por el lugar de destino tomó rumbo, y una vez que llegaron al panteón la mujer le pidió que la esperara, sin embargo, al ver que la dama atravesaba la reja del panteón y caminaba hacia las tumbas, arrancó el coche y se fue atemorizado de aquel lugar.