top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

DESTACAN EN CONCURSO DE BORDADO LAS ARTESANAS DE LA COMISARÍA TIXHUALACTÚN, VALLADOLID


Una destacada participación tuvieron artesanas vallisoletanas en el Noveno Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik 2022”.


Ellas son, Victoria Chi Hau, de Kanxoc; Nazaria Pech Aban (ambas tercer lugar) y Maura May y Nahuat, de Xocén; e Ignacia Hau y Hau, María Juana Canche y Hau, Josefa Hau y Canche y María Clara Caamal y Hau, (todas mención honorifica, más de 60 años) de la comisaría vallisoletana de Tixhualactún.



Por su talento y la creatividad de sus manos mágicas, las artesanas obtuvieron un premio económico en total de $15,000.


Las artesanas acudieron a la capital del Estado en el Gran Museo Maya para recoger su premio efectivo. Las artesanas se mostraron contentas con lo que consiguieron.


Entre lo elaborado por las artesanas vallisoletanas se encuentran hipiles y blusas, prendas que están en exposición y a la venta en el Gran Museo Maya.


Este concurso lo realizó la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, con el que se busca procurar la reinstauración y fomento de las artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven, las características propias de las artesanías del estado y propicien la obtención de productos de calidad, mediante la celebración de certámenes en las principales ramas artesanales.


En este concurso participaron personas artesanas yucatecas mayores de 18 años, que se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.


Entre las categorías están: Categorías de participación A. Bordado a mano en punto de cruz B. Bordado a mano rescate de puntada (x’molmis, chuuy k’ab, x’manikté, entre otras). C. Bordado a máquina de pedal D. Menciones honoríficas mayores de 60 años E. Menciones honoríficas menores de 20 años.

Las personas artesanas concursantes presentaron piezas con no más de un año de elaboración y que no participaron anteriormente en ningún otro certamen.


De acuerdo al gobierno estatal, el concurso tiene la finalidad de reinstaurar y fomentar la creación de artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven las características propias de la cultura del estado y propicien la obtención de productos de calidad.


E impulsar a las y los emprendedores para que desarrollen sus ideas y que se conviertan en empresarios de éxito.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page