• Presidio Yucatán

El misterioso acertijo del Asesino del Zodiaco que se acaba de resolver


El Asesino del Zodiaco es uno de los criminales más famosos en la historia, y eso no solo se debe a que sus crímenes fueron brutales, sangrientos y violentos, sino también porque a pesar de que enviaba cartas y pistas sobre su identidad a los medios y a la policía, nunca ha sido identificado. El último asesinato (conocido) del asesino fue el 11 de octubre de 1969, y después de eso simplemente desapareció sin dejar rastro.


Sobre el Asesino del Zodiaco se han realizado decenas de documentos, series y películas, existen muchas teorías sobre su posible identidad y motivos para matar, y expertos (y detectives amateur) de todo el mundo han analizado las pistas de sus crímenes para intentar darle un nombre y una cara al monstruo, pero el tiempo sigue pasando y parece ser que esto se convertirá en una historia similar a la de Jack El Destripador, sin respuestas y sin justicia.


El mundo puede sorprendernos (como en el caso del Golden State Killer que fue resuelto por una escritora de True Crime, Michelle McNamara, que pudo ver patrones y conexiones donde nadie las había visto antes, ayudando a resolver el caso que por mucho tiempo fue un agujero negro. Joseph Deangelo finalmente fue atrapado y condenado a pasar el resto de sus días en prisión), pero ¿será ese el caso para el Asesino del Zodiaco? Eso aún no lo sabemos.


Hay que recordar que todo esto sucedió por la misma época del asesinato de Robert F. Kennedy y el caso de Charles Manson, que fueron de los incidente que más importantes en la historia de California, y se dice que marcaron el “fin de la inocencia”.


En el caso de este asesino legendario (como Ted Bundy, Son of Sam, BTK y el resto de los criminales que marcaron las décadas de los 60, 70 y 80), lo más frustrante (para la policía, las familias de las víctimas y los fanáticos de las historias criminales) es el hecho de junto con cada crimen, siempre aparecía una carta en la oficina del San Francisco Chronicle o de la policía en la que el criminal se burlaba y, supuestamente, revelaba su identidad, pero con un acertijo indescifrable que utilizaba un complicado y extraño código para torturar mentalmente a sus perseguidores.


Para darle un toque todavía más loco a la historia, según los reportes del Chronicle, el primer código fue resuelto por una pareja (civiles sin experiencia en temas de perfiles psicológicos) de California que encontró mensajes como "Me gusta matar gente porque es muy divertido" y que matar a más víctimas significaban conseguir más “esclavos recolectados para mi vida futura", pero, el código que supuestamente contiene la identidad del criminal nunca fue descifrado.


Una nueva esperanza… para revelar su identidad.

Es posible que el Zodiaco ya esté muerto, pero eso no significa que la policía vaya a dejar de buscarlo o que el mundo deje de querer tener respuestas (después de todo, el True Crime es nuestra obsesión, terapia y fantasía).


51 años después de la desaparición del Zodiaco (después de un último crimen en el que atacó a un taxista), el acertijo final del asesino acaba de ser descifrado por un equipo de expertos en códigos, que descubrió un perturbador mensaje en el que el misterioso hombre aseguraba que no le tenía miedo a ser ejecutado.


El acertijo lleva el nombre de “340 cypher” y es una “sopa de letras” con símbolos y números que eran utilizados por el asesino que aterrorizó a los habitantes de California en la década de los 60. Desafortunadamente, este tampoco revela su nombre (¿será que Zodiaco en verdad lo escondió en una de sus cartas o decir que lo había hecho era otro truco para jugar con el público y las autoridades?).


“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme”, escribió el asesino en el extraño mensaje codificado, enviado al periódico en 1969. “No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso antes, porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí".


Los expertos creen que haber revelado este acertijo podría ayudar a descifrar otros más de los que el asesino envió durante el periodo en el que atacó a parejas jóvenes. Una portavoz de la oficina del FBI en San Francisco confirmó que el mensaje había sido descifrado, diciendo que los investigadores estaban "al tanto de que un cifrado atribuido al Asesino del Zodiaco fue resuelto recientemente por ciudadanos privados".


Si el asesino está vivo, es probable que sea muy anciano, pero el FBI dice que no van a parar hasta encontrarlo. "El caso de Zodiac Killer sigue siendo una investigación en curso", dijo la portavoz de la agencia. "Seguimos buscando justicia para las víctimas de estos crímenes brutales".

53 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow