top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

H. Ayuntamiento de Hunucmá celebra el voto la mujer


El 17 de octubre de 1953 sucedió uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro país, cuando el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales necesarias para darle a la mujer el derecho al voto, el derecho a gozar de la ciudadanía plena y la libertad de participar en las decisiones políticas de la Nación.


Para conmemorar el LXVIII (68) Aniversario del Voto de la Mujer en México, se llevó a cabo la plática: “La intervención de la mujer en la Vida Política”, organizada por la Dirección de Atención a la Mujer, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad de Hunucmá.

En el evento, se contó con la presencia de la alcaldesa, regidoras, directoras, subdirectoras, y en general, mujeres que forman parte del H. Ayuntamiento de Hunucmá y que día a día trabajan en beneficio del Municipio y de su gente.


La Alcaldesa, Marisa Franco Ceballos, dirigió unas palabras para todas las presentes, resaltando la gran importancia de la fecha que conmemora el 68 Aniversario del Voto de la Mujer en México. “Gracias al liderazgo de las mujeres que han encabezado los movimientos sociales y políticos, hoy podemos ver los resultados, pues ahora contamos con gobernadoras, diputadas y presidentas municipales”. De igual manera, aprovechó para agradecer al pueblo de Hunucmá por su confianza y por permitirle ser la primer Presidenta Municipal electa en la localidad. “Yo las exhorto a redoblar esfuerzos para el servicio al pueblo, que cada día que pase, pensemos en que podemos lograr un cambio en nuestro bello Hunucmá”, finalizó.


En esta actividad estuvieron presentes: la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; la Regidora de Salud, Rita Candelaria UicabGio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; la Presidenta del DIF Municipal, Melina María Poot Franco; la Tesorera Municipal, Marlene Martín Gio; la Directora del DIF Hunucmá; Norma Marilin Romero Cauich; la Directora del Instituto de Atención a la Mujer; Guadalupe Elizabeth Chuc Andrade; la Directora de Atención Ciudadana TexánPalomeque, Cristina Lucía Gio Maldonado; la Directora de Comunicación Social; Maricruz Alcocer Pineda; la Subdirectora de Mercados, Irene Noemí Canul Xool; la Subdirectora de Infraestructura Social; Lorena Ileana MexEk; la Subdirectora de Proyectos Especiales, Miniamin del Carmen ChucBaas; la Subdirectora de Participación Ciudadana, Lucia del Rosario May Pech; la Subdirectora de Gestión de Programas, Elda María del Rosario Koyoc Cante; la Subdirectora de Salud, Azalea Beatriz CuytunEuan; la Subdirectora de Aseo Urbano, Parques y Jardines, María Marleny Jiménez; la Subdirectora de Agua Potable, Wendy Mayte Canul Berzunza; la Juez Calificador, Claudia Aurora Loeza Acevedo; la Juez de Paz, Claudia del Socorro Bojórquez Mendez; la Subdirectora de Proveeduría, María Josefina ChucNoh; de Recursos Humanos, Laura Evelin Canul Duran, y el Enlace San Antonio Chel, María del Socorro KuEk.

3 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page