top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Inédito desfile de 22 momias en calles de Egipto


Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).


Bajo una alta vigilancia policial, el “Desfile Dorado” de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico, y el nuevo hogar real.


Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerradas “a vehículos y peatones”, según el ministerio del Interior.

¿Cómo fueron trasladadas las momias?

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.


En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC) abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C).


Serán expuestas en cajones más modernos

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.


A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos. Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.


“Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page