top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Joven chiapaneco le puso color a "Macario"


Macario es una película de 1960 inspirada en el cuento del mismo nombre de Bruno Traven, que cuenta la historia de un leñador que previo al Día de Muertos, desarrolla una serie de sucesos ante el Diablo, Dios y la Muerte, en el México del virreinato; protagonizada por Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón.


La película multigalardonada ahora es posible verla a color gracias a la inteligencia artificial y al joven estudiante, que decidió tomar parte de sus enseñanzas universitarias y aplicarla a una cuestión personalizada.

Samuel Revueltas, un joven Chiapaneco cambió el ocio de la cuarentena por la pandemia por el COVID-19 y se puso a experimentar, eso llevó al joven Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de 5º semestre de la Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a poder colorear una película del cine mexicano de 1960: Macario.

El estudiante de la UNACH agregó que intentó comunicarse con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para saber si podía hacer uso de la película sin fines de lucro y darle color, pero nunca hubo respuesta.

Comenta Samuel :

“Inicié cuando empezó esto de la cuarentena, y ponte que hubo un momento en qué no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial, hasta que encontré un repositorio en disco  que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos”, explicó.


El inicio de la película, ya  está colgada en plataformas como facebook y youtube, lleva implícito un anuncio donde aclara que no es con fines de lucro.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page