top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Muere el cineasta Gabriel Retes, director de 'El Bulto'


El cineasta Gabriel Retes, director de películas como ‘El Bulto’, ‘Chin chin el teporocho’ y ‘Nuevo Mundo’ falleció a los 73 años. Se sabe que el cineasta mexicano murió este 20 de abril del 2020.


A través de Twitter el director Guillermo Arriaga confirmó la muertedel director mexicano, aunque no reveló las causas del fallecimiento de Retes.


“Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”Guillermo Arriaga


Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica.

A través de las redes sociales, la Filmoteca de la UNAM expresó sus condolencias en redes sociales.


“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”Filmoteca de la UNAM

En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz También el diputado Sergio Mayer lamentó la muerte del mexicano y señaló que el director siempre será recordado por su “extraordinaria obra”


“Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, el cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica. #QEPD”Sergio Mayer


Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, el cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra.

La Secretaría de Cultura también lamentó el deceso del cineasta Gabriel Retes y enviaron sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.


La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro. Trayectoria del cineasta Gabriel Retes

Gabriel Retes nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, fue hijo de Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, figuras de la escena teatral y cinematográfica de México.


Su debut como actor de cine ocurrió en 1968, en "Ardiendo en el sueño", dirigida por Paco Ignacio Taibo II. Pero sus inquietudes en el mundo del cine iban más allá y en 1975 dirigió su primera película profesional, "Chin chin el teporocho", basada en el libro de Armando Ramírez, que lo llevó a obtener el Ariel de Mejor Ópera Prima.


La película más famosa de Retes fue “El Bulto”, donde narraba la historia de un fotógrafo de izquierda que queda en coma durante 20 años por los golpes que recibió mientras cubría la Matanza del Jueves de Corpus en la capital, el 10 de junio de 1971.


Durante 40 años de trayectoria la filmografía de Retes superó los 50 títulos como actor y más de 30 como director, destacando su trabajo en: “Flores de papel” (1977), “Bandera Rota” (1979), “La ciudad al desnudo” (1989), “Bienvenido-Welcome” (1994) y “Un dulce olor a muerte” (1999).

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page