top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

POR DISCRIMINAR A EXCONSEJERA TRANS, SANCIONAN A PRESIDENTE DE INSTITUTO ELECTORAL DE AGUASCALIENTES


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al Consejo General del INE para sancionar al presidente del Instituto Electoral (IEE) de Aguascalientes, Fernando Landeros, por discriminación de género en contra de una exconsejera distrital transgénero.


En sesión se determinó que Fernando Landeros y su coordinador de asesores cometieron violencia política de género contra una exconsejera distrital transgénero y una secretaria técnica.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola, la Sala Especializada dará vista al Consejo General del INE para que determine la sanción aplicable al presidente.


Según los testimonios, el funcionario trató de disuadir a las afectadas cuando supo que lo denunciarían, una conducta que específicamente está tipificada como violencia política de género.


También habrá vista para el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para que determine la sanción aplicable al coordinador de asesores, persona que se dirigió a las denunciantes en condiciones que no eran igualitarias, es decir fuera de un debate público.


Además, el organismo electoral de Aguascalientes no implementó medidas de protección debidas para la consejera transgénero, quien en reiteradas ocasiones fue nombrada con su apelativo de varón, pese a su identificación como mujer.


Todo el personal de ese organismo deberá tomar cursos de sensibilización sobre la materia y sobre los derechos de la comunidad transgénero.


Además, un extracto de la sentencia deberá ser difundido en el sitio web y en las redes sociales del Instituto Electoral de Aguascalientes.


El magistrado Luis Espíndola destacó la importancia de esta resolución inédita en materia de violencia política de género y agradeció el voto favorable de sus pares y afirmó que es necesario continuar la lucha en contra de la discriminación a la diversidad sexual.

16 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page