top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

¿Qué es el 'Barcagate' por el que fue detenido Josep María Bartomeu?


El Barcagate vuelve a escena luego de la detención del expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, este lunes. El escándalo mediático que involucró al club azulgrana en febrero de 2020 vuelve a ser noticia debido a este arresto que realizaron los Mossos de Esquadra de la ciudad catalana.


¿De qué trata el Barcagate? Este escándalo se desató en febrero de 2020 cuando la Cadena SER reveló que una empresa contratada por el FC Barcelona, I3 Ventures, se dedicaba a desprestigiar y difamar a todo el entorno del club que no estuviese a fin al mandatario Josep María Bartomeu.


Así fue como se develó que Bartomeu recurría a esta empresa a fin de criticar a propios jugadores del club como Lionel Messi y Gerard Piqué, así como a opositores de su mandato como presidente del FC Barcelona, como por ejemplo, Joan Laporta.


De acuerdo al citado medio, el Barça contrató a finales de 2017 a la empresa I3 Ventures, una sociedad creada por el empresario Carlos Ibáñez, la cual se dedica a monitorear redes sociales, así como crear contenido. Sin embargo, fue utilizada para otros fines que alentaron a dañar la imagen de los propios jugadores del club, así como de opositores y exdirectivos, a través de ciertas cuentas trolls en redes sociales.


El Barcelona habría pagado hasta un millón de euros anuales por los servicios de I3 Ventures, aunque los pagos se realizaron a través de facturas, pasadas por varios departamentos del club, por importes inferiores a los 200 mil euros. Así fue como se evitó que tal contratación pase por la aprobación de la Junta Directiva.


Luego de esto, se filtraron hasta seis empresas que recibieron pagos provenientes del FC Barcelona para el monitoreo de redes sociales. Estas sociedades fueron NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA, sumándose a I3 Ventures, todas relacionadas a Carlos Ibáñez.


Por tal motivo, se abrió una investigación por posible delito de administración desleal, así como también de corrupción donde algún directivo pudo haber recibido una comisión y el club pudiese haber pagado un precio "seis veces mayor" al de mercado por los servicios de la empresa. Así, el caso Barcagate quedó en manos de la jueza de instrucción número 13, Alejandra Gil Lima.


La respuesta del club al Barcagate

Tras revelarse el escándalo, FC Barcelona emitió un comunicado donde admitía la contratación de la empresa I3 Ventures como proveedora del club, aunque claramente negaron que tuviera algún tipo de vinculación con las cuentas trolls de redes sociales que difamaban a jugadores y/o exdirectivos. Incluso, destacaron que si se comprobaba lo anterior, rescindirían el contrato con la sociedad.


Tiempo después se conocieron los resultados de una auditoría interna realizada por el FC Barcelona a cargo de la empresa Price Waterhouse Coopers. Se concluyó que no hubo "ninguna campaña difamatoria", ni tampoco "ninguna conducta corrupta ni beneficio económico". Esto se conoció en julio de 2020, cuando todavía estaba en el cargo Bartomeu.


La Cadena SER, a través del programa El Larguero, publicó un documento de 36 páginas donde aseguran se comprueba la culpabilidad de la gestión Bartomeu en el Barcagate, asegurando que I3 Ventures estaba tras la difamación de jugadores, exjugadores y exdirectivos de la institución, a fin de lavar la imagen del entonces mandatario.


Este lunes 1 de marzo de 2021, Josep María Bartomeu fue arrestado por los Mossos de Esquadra junto a otros tres exdirectivos del FC Barcelona. Ellos son el exCEO del Barça, Óscar Grau, el responsable de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer, titular del gabinete de presidencia. Todos involucrados en el Barcagate.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page