top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

RAMÍREZ MARÍN PROMOTOR DEL BIENESTAR ANIMAL


Con acciones dentro y fuera del Poder Legislativo, el Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín ha sido un incansable promotor del bienestar animal, la protección de sus derechos y la conservación de especies, como las abejas. En diversas ocasiones se ha manifestado en la tribuna de la Cámara Alta para dar voz a quienes no la tienen y, con ello, demandar el derecho a la vida, protección y contra el maltrato animal.

“Una sociedad se mide por la forma, concepción y la idea que tiene respecto a los animales”, asegura Ramírez Marín. Como parte de esta cruzada permanente, lleva a cabo la campaña “Salvemos a las Abejas”, la cual aborda de manera integral la importancia de ese polinizador, así como la actividad de la apicultura, es decir, desde el aporte de este pequeño insecto en el balance para la vida, hasta la labor que realizan los productores de miel. “El 80 por ciento de nuestra producción se destina a satisfacer a los exigentes mercados europeos, y eso sí, ellos crecen fuertes, bien alimentados, mientras nosotros, nuestra población de apicultores que son más de 40 mil familias, el 80 por ciento son pobres”, agregó.

En esta materia existen retos tan grandes, como el que plantea la Plataforma lntergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, en el que el 40 por ciento de los polinizadores invertebrados se encaminan hacia su extinción, por lo que Ramírez Marín respalda las propuestas para el control en el uso de plaguicidas en los campos. Por otra parte, fue un impulsor de la iniciativa “Jardín urbano de Colibríes y otros Polinizadores”, en conjunto con la agrupación Santa María, en la que se invitó a los ciudadanos a brindar espacios en sus áreas comunes para la siembra de plantas autóctonas que sirvan de alimento y refugio de diversos polinizadores, incluidas las abejas. “Hay países que ya no tienen a estos polinizadores y están pagando un precio muy alto, tienen que realizar las tareas de polinización a mano o con el uso de robots, nosotros queremos devolverle a la naturaleza lo que ella siempre ha hecho”, explicó Ramírez Marín.

En el tema de animales de compañía, lanzó una convocatoria llamada Reto Peek´en el que se sumó la sociedad civil para lograr donar cientos de kilos de comida para los más de 380 animales que viven y son cuidados en el refugio Evolución Animal A.C. Por medio del ejercicio, apostando por la salud de los participantes y de la suma de esfuerzos, el Senador entregó este donativo que sirvió para que la asociación pueda continuar con esta altruista labor, en la que además del rescate y esterilización de los canes y gatos, se encargan de buscarles un hogar permanente.

10 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page