top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

TIENE RAZÓN EBRARD, LOS PUEBLOS INDÍGENAS ENRIQUECEN A LA NACIÓN: CARMEN NAVARRETE


La Diputada Federal, Carmen Navarrete Navarro, coordinadora en Yucatán de la Plataforma Verde, dijo que Marcelo Ebrard “es un hombre comprometido con los pueblos indígenas y afromexicanos de México”, recordó que el pasado día 3 de junio del año 2022, en el Encuentro de la Diplomacia Indígena, organizada por la SRE, señaló que “los pueblos indígenas y afromexicanos enriquecen a la nación”.

 

Tras la celebración de la Asamblea Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos organizada por la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en esta Ciudad, la Diputada por la coalición Morena – PVEM – PT, por el distrito V federal, dijo que “para Marcelo es vital que reconozcamos el aporte cultural, social y lingüístico que los pueblos indígenas y afromexicanos dan a nuestro patrimonio como mexicanos”.

 

Abundó: “Marcelo se ha comprometido a defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque está convencido de que esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes”. “Para él, puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad cultural de México, y eso es lo que le ha dado al país su fuerza, su historia, pero también el futuro”.

 

Navarrete Navarro recordó que el embajador de México en Venezuela es el luchador social zapoteca de Juchitán, Oaxaca, Leopoldo de Gyves de la Cruz, siendo el primer embajador indígena del país. “Este hecho nos llena de orgullo, porque con hechos y no solo con palabras, se impulsa el desarrollo de nuestra cultura. Al respecto, el trabajo que viene realizando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador es ejemplo de justicia social”.

 

“Y en este sentido, debo decir que, para Marcelo Ebrard, el que México tenga un Embajador Indígena, significa el inicio de una nueva etapa en la representación de México en el exterior […] de que ahora la diplomacia indígena ocupe un lugar destacado y no solo en las declaraciones, sino también en las realizaciones y en los hechos”. “Coincido con el Canciller cuando dice que Gyves va a representar a todo México en términos de igualdad. Por lo anterior, es deber de cada uno de nosotros y de las instituciones fortalecer la defensa de sus derechos, empezando por su autodeterminación”.

 

“Para el secretario Ebrard como para mí, es de resaltar el trabajo activo del presidente López Obrador para alentar la inclusión y la visibilización de los pueblos originarios en las actividades políticas nacionales e internacionales”.

10 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page