top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

TUNDIERON A CHUMEL TORRES POR UN COMENTARIO RACISTA CONTRA SEGUIDORES DE AMLO


El polémico influencer Chumel Torres lanzó un tuit que fue catalogado por muchos internautas como racista, clasista e incluso xenófobo. La intención de su mensaje fue criticar a quienes votaron por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usando su color de piel y vestimenta como argumento.


“‘Cómo supiste que voté por Andrés Manuel López Obrador?!?’” escribió Chumel este 5 de enero en su cuenta de Twitter, acompañó su mensaje con la imagen de Maribel Madrigal, la protagonista de Encanto, la nueva película de Disney.

Con dicha frase hipotéticamente pronunciada por algún o alguna simpatizante del presidente, Chumel dio a entender que es predecible el que una persona de piel morena, cabello negro y vestimenta folclórica vote por AMLO.


Cabe señalar que Encanto está inspirada en Colombia y Maribel Madrigal pertenece a una familia que fue desplazada por la violencia, el que Chumel usara su imagen significa que está estereotipando a todos los votantes de AMLO por su apariencia.


Ante ese mensaje, miles de internautas tundieron al también youtuber por haber usado las características físicas de una persona para criticar una de sus decisiones políticas.


Algunos de los comentarios emitidos por diversos usuarios fueron: “Típico de Whitexican; así en un tweet resumido el clasismo y el racismo la esencia de lo que eres.”, “El clasismo, racismo, elitismo brillando en su esplendor” y “¿Qué sería de Chumel sin su racismo, xenofobia y clasismo?”.


En general, las críticas se centraron en señalar a Chumel por haber estereotipado a los votantes de AMLO de forma discriminatoria, por lo que rápidamente su nombre se convirtió en tendencia en Twitter y diversos usuarios le hicieron memes.


Dentro de la tendencia también hubo quienes recordaron el comentario que lo “sacó” de una producción de HBO así como sus otras “bromas” o “chistes” que decantan en polémica dentro de las redes sociales.


“Creo que Chumel no aprendió de cuando lo corrieron de HBO o cuando @TenochHuerta lo dejó en ridículo. Un miserable racista a fin de cuentas.”, expresó un usuario para recordar que en 2020, HBO Latin America suspendió un programa de Chumel Torres por sus declaraciones en redes sociales. También hubo una polémica por parte de miles de internautas cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le extendió una invitación para participar en un foro sobre racismo, el cual quedó posteriormente cancelado.


Esta no es la primera vez que el conductor del programa El pulso de la república se involucra en un escándalo o critica hacia los simpatizantes de AMLO.


A principios de diciembre, el youtuber compartió un meme en el que destacó la presencia del logotipo de Morena. “Mis comunistas de Instagram”, escribió Chumel en su cuenta verificada de dicha red social.


Ante ello, usuarios de redes sociales mencionaron que el influencer estaría haciendo referencia a la activista feminista Estefanía Veloz, quien en el pasado llegó a militar en el partido del presidente.


Por otro lado, el pasado 4 de enero se dieron a conocer los interiores de una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el cual se tiene previsto que se inaugure durante el próximo mes de marzo.


Lleno de referencias de la cultura popular mexicana, las primeras imágenes del aeropuerto desataron un sin fin de críticas, entre las que destacó la de Chumel Torres, a quien le disgustó la temática con la que fueron adornados.


“UN trabajo. Solo tenías UN trabajo”, escribió Torres acompañado de una fotografía en la que se muestra el interior de uno de los baños del aeropuerto.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page