• Presidio Yucatán

Develan placa conmemorativa por el 116 aniversario de la llegada de inmigrantes coreanos a Progreso


Este mes se conmemora el 116 aniversario de la llegada de 1,019 coreanos inmigrantes a tierras yucatecas, quienes entraron al Puerto de Progreso para encontrar mejores oportunidades de vida en el Estado; hecho que el alcalde Julián Zacarías Curi recordó ayer por la noche a través de la develación de una placa en la Casa de la Cultura, y en la que estuvieron presentes el excelentísimo embajador, y el tercer secretario y cónsul de la república de Corea en México, Sr. Jeong in Suh y el ingeniero Jae il Park, respectivamente, así como el coronel Yoon Joo Kim, también de dicha embajada.

Previo a develar dicha placa, Zacarías Curi resaltó cuán importante es esta conmemoración, la cual tuvo que ser pospuesta debido a la actual pandemia de Coronavirus, “hoy estamos aquí, muy contentos para reconocer a toda esta comunidad que a lo largo de los años ha estado conformada por gente de valores, de esfuerzo, gente de mucho trabajo y honrada, que se ha integrado a nuestra comunidad yucateca y a todo nuestro país” dijo.


Y agregó que este acto va más allá, “quiero que sepan que en Progreso no solo estamos develando una placa, estamos haciendo un compromiso más con toda la comunidad, ya que con esto fortaleceremos los lazos educativos, comerciales, turísticos, culturales, que en un futuro se podrán traducir en grandes oportunidades para los jóvenes de nuestra sociedad, a través de programas y becas con el gobierno coreano”, destacó el edil.


Por su parte el embajador de la república de Corea en México, Sr.Jeong In Suh, expresó, a través de un intérprete, su agradecimiento al alcalde, “a pesar de la pandemia, nos prestó su tiempo y este maravilloso lugar, la Casa de la Cultura, también agradezco al Presidente de la Alianza de Descendientes coreanos México-Cuba, Irving Noé Lee Gutiérrez y todos los descendientes por llevar a cabo este evento”.

Asimismo, el embajador, en un acto de empatía, recordó las dificultades que atravesaron los inmigrantes durante los 40 días de trayecto, luego de salir de su país de origen para llegar a Progreso, “me imagino que no fue fácil adaptarse, estar en un lugar diferente al de su país natal, sufrir enfermedades endémicas, y estar lejos de su familia, sin olvidar la dificultad del idioma, que no permitía la convivencia con residentes originarios".

“A pesar de estas dificultades, los coreanos han dispersado a 32 haciendas henequeneras y lograron recaudar de su sueldo apoyos para el movimiento de la independencia de corea, entre ellos una escuela militar”, indicó, para posteriormente concluir su mensaje resaltando que la develación de la placa es un acto significativo que unirá aún más a Yucatán con Corea.


Y para dar una reseña histórica de la develación de la placa, la maestra Yesvi Pech Lee, quien portaba traje tradicional coreano, compartió con los asistentes la lectura de la carta con fecha 14 de mayo de 1905, la cual estaba dirigida al gobernador del Estado de ese entonces.

En ella se manifiesta que del vapor Hidalgo desembarcaron 1,019 coreanos al puerto de Progreso, de los cuales “quedaron en el lazareto de este puerto debidamente aislados 33 individuos, los que al desembarcar tenían una temperatura mayor de lo normal, según opinión de los médicos, Joaquín Hernández, Leopoldo Paullada, Alfredo Romero y Alfonso Peniche, quienes reconocieron a todos los inmigrantes”, narró.


Y es que los viajeros, además de recibir alimentos, medicinas, ropa, calzado y atención médica, por parte de la comunidad progreseña, recibieron la amabilidad y solidaridad que caracteriza a los habitantes del puerto.

Por lo anterior, en diciembre de 2019 el alcalde se reunió con el Ministro y la Cónsul de la Embajada de la República de Corea en México, Jae Hoon Min y Jaeil Park, para dialogar sobre la posibilidad de que el puerto también se una a la conmemoración que hace el Gobierno del Estado, dado que Progreso fue el punto de entrada para los primeros inmigrantes coreanos a Yucatán en el año de 1905. Resultado de ello, hoy, la Casa de la Cultura además de ser un edificio emblemático para los progreseños, también será un punto de referencia para los descendientes coreanos. Posterior a la develación, las autoridades realizaron un recorrido en los puntos donde los primeros inmigrantes coreanos a pasaron, iniciando en la Casa de la Cultura, luego la calle 80 al monumento a Juan Miguel Castro, para continuar por la plataforma de madera hasta llegar al muelle de pescadores. A este evento también adujeron el secretario de la Comuna, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, y por parte de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el comandante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y el jefe del Estado Mayor; Jaime Berástegui Camacho; así como el Presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba, el ingeniero Irving Noé Lee Gutiérrez.

3 vistas0 comentarios