• Presidio Yucatán

Mauricio Vila recorre municipios y comunidades del sur del Estado


El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la comisaría de Yotholín, en el municipio de Ticul, una de las comunidades que más daños registran a causa de las lluvias generadas por la depresión tropical, “Cristóbal”, donde escuchó a los pobladores y recorrió las áreas más afectadas.

En el marco de la visita a esta población, Vila Dosal se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, a quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su plan DN-III y acordó establecer una cocina comunitaria que tendrá capacidad para preparar 250 raciones de comida diariamente y tendrá su base en el municipio de Tekax, pero también servirá para llevar comida a diversos municipios del sur del estado.

Vila Dosal caminó por el lugar y platicó con los pobladores para conocer las afectaciones en la localidad y les reiteró que la administración que encabeza ya se encuentra trabajando para valorar los daños y activar esquemas de apoyo inmediatos.

El Gobernador recorrió las calles de Yotholín, acompañado del alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, para platicar con las familias afectadas de esta comunidad. En el poblado, el Gobernador pudo constatar que las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical “Cristóbal” ocasionaron que las calles se convirtieran, literalmente, en cauces de ríos que arrastraron rocas, residuos e incluso animales de patio y causaron daños a la infraestructura carretera y en los hogares de los pobladores.

En la misma comunidad, el Gobernador Vila Dosal fue acompañado de una brigada de Médico a Domicilio, programa impulsado desde el inicio de su administración y que se encarga de brindar un servicio médico integral a domicilio a la población vulnerable.

Asimismo, durante el recorrido por las calles de este poblado, el Gobernador Vila Dosal constató las inundaciones provocadas y le recordó a la población que en 4 días ha caído el 40% de la lluvia que normalmente recibimos en un año por lo que urgió a los pobladores mantenerse en alerta y protegidos y ofreció el apoyo disponible en el refugio temporal habilitado en la localidad.

Luego de escuchar de los pobladores sobre los daños ocasionados en sus casas, calles y de las pérdidas materiales sufridas, el Gobernador les reiteró su disposición para apoyarlos en conjunto con las autoridades municipales, y de esta forma superar las adversidades y daños provocados por los fenómenos meteorológicos recientes.

Posteriormente, Vila Dosal visitó el refugio temporal establecido y habilitado al interior del edificio de la Comisaría Municipal de Yotholín, el cual ya se encuentran 59 personas y está a cargo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes, el Gobernador recorrió el interior del edificio para verificar su funcionamiento y para platicar con los pobladores que recurrieron a esa ayuda luego de verse afectados por las intensas precipitaciones fluviales. Ahí, el Ejecutivo estatal expresó un reconocimiento a un grupo de zapateros de Ticul quienes, por iniciativa propia, donaron calzado para las personas afectadas que se encuentran habitando temporalmente ese refugio.

Asimismo, Vila Dosal informó que estos pequeños empresarios que se solidarizaron con la población elaborando caretas de protección, serán apoyados a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) para que continúen la producción de calzado.

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow